domingo, 22 de noviembre de 2009

Un poco de cine. Hoy: diálogos (¡y sí!)

Los mates y las charlas van de la mano. ¿Y de qué se charla? De fútbol —del que nunca hablé—, de cuestiones mínimas ("minusculeses") —de las que sí hablé y mucho—, relaciones personales —algo, poco pero hablé—, algún que otro libro —¿necesito aclarar?— y cine.
Vamos a arreglar la falta de este último.
El cine me gusta y mucho, como bien lo saben quienes me conocen, como tal vez sospecharán algunos de ustedes que sólo saben de mí a través de este humilde espacio, y como no tienen la más pálida idea los que no me conocen ni a mí ni a este sitio (aquellos que, cuando alguien les menciona a un tal Nicolás, no piensan en mí, obvio, sino en algún vecino al que le tienen bronca porque hace que su perro haga sus necesidades en su patio o, con melancolía o bronca o alegría, al desaparecido conductor de Sabado Bus, o por qué no, a un jueguito de palabras que hace referencias a una persona que no puede sentarse por una malformación en su anatomía).
La cuestión es que hace unos días mientras veía una escena de "Pulp fiction" —esa en la que Travolta y Jackson hablan sobre masajes de pies— pensaba en otras películas que tuvieran conversaciones como esa, o que me hayan gustado igual al menos. Vamos a ver. Acá van tres, el resto... se lo dejo a ustedes.

1. Perros de la calle (Reservoir dogs) - Quentin Tarantino.

Y sí, si hablamos de este tema el sr. T no puede faltar, aun si empecé el tema con él. Me refiero en este caso a la charla de café en la primera escena de la película. (Aclaro que me gustó más la que tiene lugar en "Pulp fiction", pero siendo ésta la primera pelicula que vi del director, además de la primera escena del primer largometraje que hizo, bueno... no me quedaba otra).
La escena me mata: empiezan hablando sobre una canción de Madona (Like a Virgin) y la interpretación personal de uno de los personajes (oh casualidad, interpretado por el mismo sr. T), y de ahí, pasando por un par de comentarios, llegamos al de la propina de Mr. Pink, quien dice que no da propina ¡porque no cree en ella!, o sea, no la da porque la ley lo dicta, cosa cierta, sino porque la camarera se lo mereció, cosa que en este caso no le parece.
El tema es que ni siquiera creo que esa charla sirva para una presentación de los personajes. No presenta la situación. Lo único que llegamos a ver es el color designado a algunos de ellos (para el que no la vió, los personajes se nombran entre ellos con colores, mr. white, mr. pink, mr. brown, etc., en orden de que el otro no sepa su verdadero nombre), y que a uno de los tipos no le cae muy bien otro. Cosas así. Nada importante. Mucha charla sobre nada.
Una particularidad: escuché muchas críticas sobre esta película, tanto buenas como malas y muy malas también, pero nadie, ni siquiera los peores, le quitaron crédito a esta escena. ¿Será alguno de ustedes el que cambie esto?

2. Persiguiendo a Amy (Chasing Amy) - Kevin Smith.

Este es otro director que tiene películas en las que hablan y hablan y hablan sin objetivo alguno, sólo que éste es un poco más romántico —bastante, siendo que Tarantino tiene de romance lo que yo de cantautor.
Ésta tiene algo llamativo: no hay un sólo personaje que se llame Amy. Lo que me lleva a la escena a la que me quiero referir: estando Ben Afleck (no me lo banco, pero en esta me cabe, hasta ahí, pero me cabe) todo triste y mal porque no sabe qué pensar de la mina con la que sale, un amigo le cuenta su propia historia, su experiencia con una tal Amy y lo que le ocurrió con ella, dándole sentido al título y a unas cuantas cosas más.
La escena está más o menos a mitad de película.

3. Antes del atardecer (Before sunset) - Richard Linklater.

Ok, si alguien no vió Antes del amanecer (Before sunrise) deje de leer, y si lo hace que sea por su propio consentimiento.
Siento que estaría mintiendo si elijo alguna escena en particular, toda la película es un gran diálogo. Pasean, sí, por la ciudad y los lugares van cambiando, pero está hecha como en tiempo real (o sea, cambian a la misma velocidad en que ellos caminan): la historia dura unas dos horas, la peli, hora y media, más o menos. Se ponen bastante filosóficos, ya en la primera lo hicieron, pero se va poniendo más personal a medida que avanza. Esperen, si la van a ver, la escena del auto y verán. Además está llena de pequeños detalles (miradas, movimientos, etc.), y eso me encanta —suelo tener memoria sólo para eso, "la parte" me lleva al "todo" y no al revés.

Bueno, eso son tres. Háganle justicia a alguna de "antes" (Casablanca, Nido de ratas, etc.), alguna local (El hijo de la novia, Esperando a la carrosa, etc.) o la que quieran. Como dije, se lo dejo a ustedes.
Saludos.

6 comentarios:

Camacuis dijo...

Te dejo una de Esperando la Carroza, en una actuación soberbia de la grosa China Zorilla:
"Menos mal que la charlatana de al lado me imita en todo..Yo hago puchero ella hace puchero, yo hago ravioles ella hace ravioles..."

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que vos vas a saber de que pelicula se trata (NO ME ACUERDO DE LO MAS IMPORTANTE). Hay un diálogo, al comienzo de esta pelicula que no recuerdo, donde un personaje le dice a otro que charles chaplin fue a un concurso donde se imitaba al mismisimo charles chaplin... Y CHARLES QUEDÓ EN EL 3º PUESTO!... (es una leyenda urbana, supuestamente)..

Anónimo dijo...

Nicolies anoche ví la peli "enemigos públicos" y hay una charlaa muy buenaaaa... estan un bar la banda de roba bancos y entre los tipitos dicen lo siguiente...
red: no mires tanto a esa mujer.. el amor de una mujer te llevará a prisión..
johnny: estar sin una mujer es como estar en prisión amigo..
red:jeje por eso existen las prostitutas!
(No es textual, lo arme ocn los recuerdos de la charla jejej)
un abrazooo querido nicoliesss... GaiTa..

Nicolás dijo...

Camacuis: jajajaja, un clásico. Alta interpretación la de la china zorrilla.

Anónimo: conozco la leyenda, pero no recuerdo la película, una lástima.

Gaita: tengo muchas ganas de verla a esa, y me hiciste acordar otra: en Heat, o Fuego contra fuego (es del mismo dir.), hay una escena en la que Al Pacino para a De Niro con el patrullero y lo invita a tomar un café. Alta charla tienen. Alta peli esa.

Unos buenos mates para todos.

Diego dijo...

Conozco las tres películas que nombraste, y son ciertamente de las que tienen mejores diálogos. Me acordé de una más de Tarantino, de la nunca bien ponderada película Kill Bill:

http://www.youtube.com/watch?v=eWTJIBGNId0

Nada más que por esta escena vale la pena toda la película, bastante violenta, como todas las de Quentin.
Saludos desde por acá.

Nicolás dijo...

Uh sí, muy bueno el de superman..

Saludos