viernes, 4 de junio de 2010

Verborrea: Surrealismo

Algo pasa con este tipo de versos, poesía o como sea, que no cabe forma de entenderlo, no del todo al menos, pero que me pide leerlo más.
Vengo con este temita porque en estos últimos tiempos, no se cuántos, no pregunten, el surrealismo está tocando a mi puerta más seguido que de costumbre. Tomen como ejemplo una conversación por chat —que conociéndome, viendo cuánto me afano por el msn, ya ahí tenemos un evento surrealista—, lo primero que me dice, antes del habitual "hola", o el que tanto espero, "¡qué carajo hacés conectado!", me pide que lea las siguientes palabras y le diga si se me ocurre alguna relación real, algún significado aparente... si sabía qué corno querían decir, digamos; y me largó ahí nomás un versito de 5 o 6 palabras que no tenían relación una con la otra, pero daba esa sensación de que si insisto, si me doy la cabeza contra la pared, algo voy a encontrar. (El verso en cuestión no lo recuerdo, y tiraría algo mío, pero se me ocurre algo mejor: pasen por este blog y busquen la entrada "50 razones para responderme", excelente posteo en que una de tantas, como 50, jeje, es la surrealista; vayan, los espero...
...¿Listo? Ah, ok... cof cof... ¿Ahora sí? Seguimos...)
Le pregunto, ya vencido, de dónde lo sacó, y me dijo que acababa de escribirlo, pero que no sabía que significaba. ¡Carajo!, digo, que este tipo se lo tomó muy en serio. Ahí nomás me tiró un par de versos de Béquet y otros más al son de "esto sí lo entiendo, estos sí son versos".

Por otra parte, acabo de terminar un librito que me paso una compañera, que no es otra cosa que una antología de poesía surrealista (¿y qué otra cosa iba a ser, en un posteo con semejante título, me puede decir usté?), y sinceramente, me lo comí —no no, leíste mal, no dije literalmente—; y aunque no entedí la mitad, buena parte me hizo reír —creo que para Freud de eso mismo se trata el chiste, ¿no?—, y hubo unos cuantos que me gustaron, aún con la certeza de que lo que interpreté no fue lo que el otro escribió, pero igual...
No se, algo tiene esa escritura automática, o poesía psicoanalítica, que por ahí atrae, y muchas veces no; que puede servir como ejercicio, pero sólo por un corto tiempo.

Y para cortar este mejunje retórico, les dejo uno que me gustó, entendí y me hizo reír —¡fa! es como un mundo en si mismo, che—:

Las canciones más cortas

Al pájaro que canta en mi cabeza
Y me repite que te amo
Y me repite que me amas
Al pájaro de fastidioso estribillo
Lo mataré mañana a la mañana

                                    Jacques Prévert

...y un temita del flaco, que no viene mal.



Salute.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, he visitado tu web cebateuno.blogspot.com y deseo recomendarla desde http://www.calificamos.com que destaca los mejores blogs y publicarte un enlace desde http://www.caidodelcielo.com . Asi que te pediria me envies una breve descripcion para incluirte.

Los links que incluya de tu pagina son de tipo manual asi que te ayudaran a promocionar tu web.
Ademas, mis 2 paginas ayudaran a promocionarte ya que ambas tienen te enviaran muchas visitas.

Si tienes otros blogs me gustaria saberlo para promocionarte ya que tengo otras revistas donde puedo publicarte.

Quedo a la espera de tu respuesta tanto si es afirmativa como negativa.

Saludos
Alonso
alonso.enlaces@gmail.com

Chipi dijo...

"La obra surrealista nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños."





mi vida, últimamente es surrealismo puro Nico.

Analía dijo...

eeehhhh

Nicolás dijo...

alonso: listo, che.

chipi: "... cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control.", ¿eso es lo que te pasa? Te dejas llevar por el momento. (miralo asi, te vas a sentir mejor, jeje)
PD: me ganaste con la definicion.

Analia: ¡eh que! eh de "que hace, che, para un poco, eh!" o de "esteee, no entendi un corno...eh", porque mi respuesta es diferente para cada caso ;)

Saludos y agua a 80 grados para todos.
(y una reverenda puteada al teclado que no me deja poner el acento, lo habran notado, y a mi voluntad, poca, muy poca, que no quiere tomarse la molestia de ponerlos con el alt, ni buscarlos, puesto que no me acuerdo de los cod.)

Analía dijo...

no entendi un corno.
pero bueno, como cada uno tiene un don, te ayudo con los acentos:

Alt + 0225/ 160 → á
Alt + 0233/130 → é
Alt + 0237/161 → í
Alt + 0243/162 → ó
Alt + 0250/163 → ú
nos vemos

Camacuis dijo...

Ojo con andar puteando teclados de otros...á é í ó ú..toma (perdon, tomá(perdón, tomá))